Premio Nacional a la Calidad en el Sector Público

El Premio Nacional a la Calidad en el Sector Público nace como una iniciativa del Gobierno de promover el desarrollo y la difusión de las mejoras continuas de la calidad en la producción de bienes y servicios de los tres poderes del Estado.

¿En qué consiste?

El Premio Nacional a la Calidad tiene carácter simbólico y no económico, y consiste en la entrega de un diploma y de un trofeo para cada una de las categorías.

¿Quiénes pueden participar?
  • Organismos y entes, centralizados o descentralizados, dependientes de los tres poderes del Estado y de jurisdicción nacional, provincial o municipal.
  • Unidades organizativas que dependen de los entes antes mencionados.
  • Empresas estatales.
¿Cuáles son los requisitos?
  • La unidad, organismo o ente debe tener una misión organizacional definida por la Ley 24.127 y una planta mínima de veinte personas, salvo el Poder Judicial de la Nación y las provincias.
  • El postulante debe proveer productos o servicios a la comunidad o a otros entes públicos nacionales o internacionales.
¿Qué categorías contempla?
  • Categoría I de 20 a 200 personas
  • Categoría II de 201 a 500 personas.
  • Categoría III de 501 a 1.000 personas.
  • Categoría IV más de 1.000 personas.
¿Cuáles son las condiciones de inscripción?
  • Solicitud de Inscripción con carácter de declaración jurada y firmada por la máxima autoridad del organismo
  • Compromiso por escrito de compartir y difundir los aspectos principales de sus sistemas, procesos y logros (se aplica al ganador).
  • Informe que describa el perfil del organismo, la justificación del proyecto y qué actividades realizaron para implementarlo. Es importante presentarlo como un proceso sostenido y coordinado.
¿Cómo se elige a los ganadores?

Los proyectos ganadores son elegidos mediante un proceso que incluye la participación de un comité evaluador y una Junta integrada por nueve jueces que se renueva cada tres años. Anualmente se realizan convocatorias para ser evaluador y juez. El proceso evaluador es el siguiente:

  • Cada evaluador debe otorgarle puntaje a determinados aspectos de cada organismo: liderazgo, enfoque en el usuario, desarrollo del personal, procesos y planificación, y resultados de la calidad en la gestión.
  • Teniendo en cuenta las calificaciones, el equipo de evaluadores se reúne con el fin de alcanzar un puntaje final. Los organismos que superen esta etapa con un puntaje considerable pasan a la fase de visita.
  • Los evaluadores realizan la visita al organismo con el fin de cotejar la información, y elaboran informes de retroalimentación.
  • La junta de jueces determina qué organismos están en condiciones de obtener el premio.
  • Entrega de premios de manos del Presidente de la Nación en la Casa de Gobierno.
¿Qué obligaciones tienen los ganadores?
  • Organizar en su ámbito un Comité integrado por los responsables de la gestión de calidad.
  • Enviar a la Secretaría Técnica del Premio Nacional a la Calidad el informe anual de autoevaluación y editar un video institucional donde se difunda el proyecto.
  • Recibir las visitas de grupos interesados en conocer la iniciativa del organismo.
  • Promover durante tres años la inscripción al curso de selección de evaluadores de tres agentes de la organización que hayan intervenido directamente en el proceso.