Normativa

Disposiciones generales. Premio a la calidad en el sector privado y en la administración pública. Organismo común a ambos sectores.

  • Sancionada: Agosto 26 de 1992
  • Promulgada de Hecho: Setiembre 21 de 1992
  • El Senado y Cámara de Diputados de la Nación Argentina reunidos en Congreso, etc.
  • Sancionan con fuerza de Ley:
PREMIO NACIONAL A LA CALIDAD
CAPITULO I

ARTICULO 1 – Declárase de interés nacional el mejoramiento de la calidad en los procesos de producción de bienes y servicios e institúyese el Premio Nacional a la Calidad que será instrumentado con entrega de trofeo y diploma cuyo diseño, material e inscripciones serán determinados en la reglamentación.

Objeto

ARTICULO 2 – El premio que se establece por la presente ley tiene como objetivo la promoción, desarrollo y difusión de los procesos y sistemas destinados al mejoramiento continuo de la calidad en los productos y en los servicios, que se originan en el sector empresario y en la esfera de la administración pública, a fin de apoyar la modernización y competitividad de esas organizaciones. Serán atributos de calidad, no excluyentes de otros: el desarrollo, capacitación y participación de todos los miembros de la organización, la satisfacción del consumidor, la utilización de tecnologías que aumenten la productividad, la integración conceptual y operativa con los proveedores, la preservación del ambiente y la conservación de recursos.

Entrega del Premio

ARTICULO 3 – La Nación Argentina otorgará anualmente el premio, que será entregado por el presidente, en la ceremonia o acto que se realice al efecto. La primera entrega de premios no podrá exceder los dieciocho (18) meses contados a partir de la promulgación de la presente ley.

Sujetos

ARTICULO 4 – Podrán aspirar a este premio las empresas privadas o estatales y organismos de la administración pública que estén domiciliadas en el territorio nacional y que hayan contribuido sustancialmente al bienestar socioeconómico de la República Argentina, a través de procesos o sistemas de calidad efectivamente aplicados que estén destinados a obtener mejoras en la calidad de sus productos o servicios.

Categorías

ARTICULO 5 – El premio se podrá otorgar en distintas categorías entre empresas grandes, medianas y pequeñas, en los sectores primario, secundario y terciario de la economía, mientras que en la administración pública se establecerán categorías entre los distintos organismos.

Pueden otorgarse hasta dos premios en cada una de las categorías.

Si ninguna empresa u organización se ajusta a las exigencias y requisitos establecidos, se declarará desierto el concurso en la respectiva categoría.

Obligaciones

ARTICULO 6 – Aquellas organizaciones que reciban este premio deberán comprometerse a difundir los conceptos, herramientas, procesos o sistemas para la mejora de la calidad entre otras entidades establecidas en el país, no pudiendo ser premiadas nuevamente en la misma categoría por un período de cuatro (4) años.

CAPITULO II

Premio a la calidad en el sector privado

Autoridad de aplicación

ARTICULO 7 – El Ministerio de Economía y Obras y Servicios Públicos de la Nación será la autoridad de aplicación de la presente ley en lo que respecta al premio a otorgarse en la o las categorías que se determinen para el sector de las empresas privadas. Deberá convocar a todas las organizaciones con actividades y proyectos desarrollados en calidad para que asistan al Poder Ejecutivo en la elaboración del proyecto de decreto reglamentario.

Fundación del Premio Nacional a la Calidad. Funciones

ARTICULO 8 – La Administración del Premio Nacional a la Calidad será ejercida por una fundación creada con ese objeto por esta ley.

Se convoca a las empresas privadas, comerciales e industriales, y de prestación de servicios públicos o privados, asociaciones empresarias, institutos académicos, instituciones y fundaciones especializadas, a los efectos de constituir la fundación que administrará el Premio Nacional a la Calidad.

La autoridad de aplicación instrumentará esta convocatoria, designando el lugar y fecha de realización de la asamblea respectiva, que deberá hacerse dentro de los noventa (90) días de vigencia de la presente ley.

Constitución

ARTICULO 9 – Reunida la asamblea se procederá a constituir la Fundación del Premio Nacional a la Calidad con las formalidades exigidas por la Ley 19.836, efectuándose la votación para designar el consejo de administración. Tendrán derecho a ser designados en esos cargos, en esta oportunidad, aquellas personas físicas o jurídicas que acrediten el carácter de fundadores de la institución.

Facultades

ARTICULO 10 – Estará a cargo en forma exclusiva y bajo la responsabilidad de la fundación establecer los diversos aspectos que comprende el proceso de evaluación y de selección establecido en la presente ley, entre otros, los atributos de calidad que serán evaluados y la puntuación que corresponda a cada uno, de acuerdo a los objetivos enunciados.

Patrimonio

ARTICULO 11 – El patrimonio de la fundación estará constituido por los siguientes fondos:

  • Aporte de las personas físicas y/o jurídicas fundadoras y de las que se incorporen con posterioridad.
  • Aportes de inscripción que deberán efectuar los que pretendan concursar por el premio.
  • Legados, donaciones o subsidios de origen nacional o internacional.
  • Fondos obtenidos en publicaciones y otras actividades que realice la fundación.
  • Partidas específicas del presupuesto nacional.
Estatuto

ARTICULO 12 – El consejo de administración elaborará el estatuto de la fundación, debiendo asegurar el libre ingreso a la misma y el establecimiento del concurso abierto para la integración de los cargos a crearse, sin perjuicio de otros aspectos que se consideren relevantes.

Podrá establecer una comisión que se encargue de llevar a cabo el proceso del premio así como una gerencia que trate los asuntos administrativos.

Junta de evaluadores

ARTICULO 13 – El consejo de administración de la fundación designará la junta de evaluadores y dictará su reglamento de funcionamiento, debiendo establecerse el plazo de duración en esos cargos.

Sólo se admitirá la remoción antes de expirar el término establecido por razones debidamente fundadas y con la aprobación de la fundación reunida en asamblea.

La junta de evaluadores tendrá total autonomía técnica y en su organización tendrá al menos dos niveles: uno de evaluación y otro de juzgamiento.

Proceso de evaluación y selección

ARTICULO 14 – El proceso de evaluación y selección que se elabore deberá contemplar la realización de todos los análisis, estudios y visitas, así como las etapas, que sean necesarios a los fines de que la puntuación asignada y la selección efectuada sobre las aspirantes al premio se corresponda en un máximo a las condiciones de calidad exigidas.

Selección final

ARTICULO 15 – Una vez efectuada la última selección por parte de la junta de evaluadores, se elevará al consejo de administración de la fundación, el cual sólo podrá analizar los aspectos formales del informe.

De inmediato, procederá a remitirlo a la autoridad de aplicación, para su conocimiento, y al Poder Ejecutivo, quien, salvo razón fundada, confirmará y otorgará el premio o los premios correspondiente.

Derecho

ARTICULO 16 – La junta de evaluadores hará llegar a todos los participantes en el concurso un informe y recomendación sobre los aspectos evaluados.

CAPITULO III

Premio a la calidad en la administración pública

Autoridad de aplicación. Facultades

ARTICULO 17 – El Poder Ejecutivo o quien éste designe, será la autoridad de aplicación del Premio Nacional a la Calidad a otorgarse en la administración pública, correspondiéndole disponer lo necesario para su establecimiento e instrumentación.

ARTICULO 18 – La autoridad de aplicación, convocará a todos los organismos bajo su dependencia, del Poder Judicial y del Poder Legislativo, así como los pertenecientes al ámbito jurisdiccional de las provincias y ciudad de Buenos Aires, y a las instituciones especializadas que considere conveniente, que tengan como objetivo la mejora de la calidad en la administración pública, a los fines que estime para la organización y puesta en marcha del Premio Nacional a la Calidad, dentro de la administración pública.

Atributos de calidad

ARTICULO 19 – Este programa se regirá por los principios específicos que surjan de la reglamentación que se dicte y por los establecidos en la presente ley que resulten aplicables. Serán atributos de calidad, sin perjuicio de los que se establecen en el artículo 2: la satisfacción de los intereses de la comunidad, la eficiencia alcanzada y la utilización óptima de los recursos asignados.

Sujetos

ARTICULO 20 – A los efectos de esta ley, se considerarán integrantes de la administración pública, los diversos organismos y entes dependientes de los poderes nacionales o provinciales, cuyo sostenimiento sea proveído, en forma parcial o total, con fondos del erario público nacional o provincial.

Reglamentación

ARTICULO 21 – La reglamentación del Premio Nacional a la calidad en la administración pública que se establezca determinará:

  • Los atributos que serán evaluados
  • La puntuación que cada uno represente en función del objetivo enunciado
  • Los requisitos necesarios para la convocatoria; y
  • Los demás aspectos relacionados a la organización necesaria para el otorgamiento del premio.

Asimismo establecerá el modo, los sujetos y condiciones a los que se sujetará la evaluación.

Recursos

ARTICULO 22 – Todos los recursos que requiera la instrumentación y ejecución del programa del premio a otorgarse en la administración pública, podrán provenir de partidas específicas del presupuesto nacional, de legados o donaciones de origen nacional o subsidios de origen internacional.

CAPITULO III

Organismo común a ambos sectores

Consejo revisor

ARTICULO 23 – El Consejo revisor tendrá como función, entender en la mejora continua del programa del Premio Nacional a la Calidad y en la transparencia del sistema, tanto el correspondiente al sector privado como a la administración pública. Asimismo, será el ente receptor de las propuestas de mejoras que presenten los particulares.

Deberá informar anualmente a la autoridad de aplicación y al consejo de administración sobre las modificaciones o reformas que considere convenientes hacer en cualquier aspecto del premio.

ARTICULO 24 – El Poder Ejecutivo reglamentará el funcionamiento y designará los miembros de este organismo, el que estará compuesto por:

    Cuatro (4) representantes del sector privado, que posean antecedentes, aptitudes y prestigio, reconocidos públicamente en la materia calidad, pudiendo ser argentinos o extranjeros. Tres (3) representantes de institutos, universidades u otras organizaciones, con probada experiencia y dedicación en el tema calidad. Un (1) representante de las provincias con probada experiencia y dedicación en el tema calidad. Un (1) representante del Ministerio de Economía y Obras y Servicios Públicos de la Nación. Un (1) representante del Ministerio de Cultura y Educación de la Nación. Un (1) representante de la Secretaría de Ciencia y Tecnología dependiente del Poder Ejecutivo.

ARTICULO 25 – Los miembros del Consejo revisor actuarán por mandato de las instituciones que representen, por un término de tres años.

Prohibición

ARTICULO 26 – La fundación y el Consejo revisor no podrán por sí, ni a través de sus miembros o de interpósitas personas, intervenir de manera alguna en el proceso de evaluación y selección de las organizaciones concursantes.

Cualquier violación a este precepto, será causal de remoción del miembro responsable.

ARTICULO 27 – Comuníquese al Poder Ejecutivo. ALBERTO R. PIERRI – ORLANDO BRITOS – Esther H. Pereyra Arandia de Pérez Pardo – Edgardo Piuzzi.

Declárese de interés nacional el Premio instituido por la Ley N° 24.127. premio Nacional a la Calidad en el Sector Privado y en la Administración Pública. CONSEJO REVISOR.

Bs. As., 19/7/93

VISTO la Ley N° 24.127 del 26 de agosto de 1992 y los Decretos Nros. 254 del 23 de febrero de 1989 y 647 del 12 de abril de 1991, y

CONSIDERANDO

Que el HONORABLE CONGRESO DE LA NACION ha instituido el Premio Nacional a la Calidad a través de la citada ley, con el objeto de establecer un reconocimiento oficial a las empresas privadas y a los entes de la Administración Pública que contribuyan en forma notoria al mejoramiento de la calidad en los procesos de producción de bienes y servicios.

Que el HONORABLE CONGRESO DE LA NACION ha instituido el Premio Nacional a la Calidad a través de la citada ley, con el objeto de establecer un reconocimiento oficial a las empresas privadas y a los entes de la Administración Pública que contribuyan en forma notoria al mejoramiento de la calidad en los procesos de producción de bienes y servicios.

Que el Gobierno Nacional tiene como objetivo prioritario el apoyo, desarrollo y difusión de los procesos y sistemas destinados a mejorar la calidad, fomentando la modernización y eficiencia del sector privado y de los organismos públicos.

Que resulta imprescindible difundir el concepto de calidad en distintos ámbitos, convirtiendo el mismo en una herramienta decisiva para el desarrollo socioeconómico del país.

Que uno de los objetivos fundamentales establecido por el Artículo 6 de la Ley es la difusión de conceptos, herramientas, procesos y sistemas para mejorar la calidad, obligando a quienes reciban el Premio a facilitar la difusión de los mismos.

Que es conveniente determinar los alcances de dicha obligación con anterioridad a la inscripción de los interesados.

Que en lo que respecta al Premio Nacional en el sector privado la mencionada Ley creó la FUNDACION DEL PREMIO NACIONAL A LA CALIDAD, integrada por las instituciones del mismo sector.

Que se estima necesario establecer la autoridad de aplicación de la mencionada Ley para el ámbito público y crear un COMITE PERMANENTE PARA EL PREMIO NACIONAL A LA CALIDAD que elabore y coordine los distintos aspectos involucrados.

Que por la competencia establecida en el Decreto N° 647/91, corresponde designar a la SECRETARIA DE LA FUNCION PUBLICA del MINISTERIO DEL INTERIOR autoridad de aplicación del Premio Nacional a la Calidad en la Administración Pública.

Que el Decreto N° 254/89 creó la COMISION PARA LA CALIDAD DE PRODUCTOS Y SERVICIOS presidida por el Subsecretario de Acción de Gobierno de la SECRETARIA GENERAL de la PRESIDENCIA DE LA NACION, lo que hace conveniente incorporar esa área del gobierno al mencionado COMITE PERMANENTE.

Que para el mejor cumplimiento de las funciones del COMITE PERMANENTE PARA EL PREMIO NACIONAL A LA CALIDAD y en consonancia con el Artículo 18 de la Ley, se convoca a UN (1) CONSEJO CONSULTIVO, integrado por representantes de los distintos Poderes y ámbitos del Estado involucrados asegurando la debida transparencia, credibilidad y participación en el sistema.

Que al igual que para el sector privado, la selección y juzgamiento del premio estarán a cargo de UNA (1) JUNTA DE EVALUADORES, asegurando la autonomía técnica de sus decisiones y garantizando la objetividad y transparencia del sistema.

Que de conformidad con lo dispuesto por la Ley, es necesario avanzar en la organización y funcionamiento del CONSEJO REVISOR, cuya misión específica es el mejoramiento continuo del Programa Premio Nacional a la Calidad.

Que el MINISTERIO DE ECONOMIA Y OBRAS Y SERVICIOS PUBLICOS convocó públicamente a organizaciones privadas y entes estatales para que asistieran al PODER EJECUTIVO NACIONAL en la elaboración del presente Decreto, tal como lo exige el Artículo 7 de la Ley en lo que concierne al sector privado.

Que de acuerdo con lo mencionado, las empresas y entidades interesadas constituyeron grupos de trabajo que redactaron y aprobaron un anteproyecto de reglamentación de la Ley, cuyo contenido ha sido incorporado al presente.

Que el presente se dicta en virtud del Artículo 86 inciso 1) y 2) de la Constitución Nacional.

Por ello,

EL PRESIDENTE DE LA NACION ARGENTINA
DECRETA:
CAPITULO I

Artículo 1º Declárase de interés nacional el premio nacional a la calidad instituido por la ley 24.127.

Declárase de interés nacional a las actividades y eventos que con el objetivo mencionado en los Artículos 1º y 2º de la Ley N° 24.127 realicen la FUNDACION DEL PREMIO NACIONAL A LA CALIDAD "LA FUNDACION" y el COMITE PERMANENTE PARA EL PREMIO NACIONAL A LA CALIDAD de la Administración pública "EL COMITE" creado por el Artículo 17 del presente Decreto.

Los órganos de la Administración pública nacional centralizada y descentralizada deberán prestar la colaboración que para tales fines le sea requerida por las autoridades de aplicación.

Declárase al mes de octubre como el "mes nacional de la calidad", a fin de destacar durante dicho período los logros obtenidos en el mejoramiento de los procesos de producción de bienes y servicios.

Invítase a los establecimientos educativos públicos, ya sean nacionales, provinciales o municipales, a los privados y a los medios de comunicación en general, a contribuir a la difusión de los objetivos de la ley y de los eventos de la FUNDACION DEL PREMIO NACIONAL A LA CALIDAD y del COMITE PERMANENTE PARA EL PREMIO NACIONAL A LA CALIDAD para el sector público.

Artículo 2º LA FUNDACION, respecto del premio nacional en el sector privado, y EL COMITE, respecto del premio nacional en el sector público, precisarán los criterios que se tomarán en cuenta para encuadrar a las empresas y a los entes públicos en cada una de las categorías establecidas en el presente o establecer, así como los atributos de calidad que serán considerados en la evaluación y la ponderación de los mismos, conforme a lo establecido en los Artículos 10 y 19 de la Ley. En cada llamado a inscripción para el premio se darán a conocer en forma amplia dichos criterios, atributos y factores de ponderación junto con la justificación, antecedentes y fuentes de los mismos.

Artículo 3º – El premio nacional a la calidad establecido por la Ley N° 24.127 tiene carácter simbólico y no económico, y consiste en la entrega de UN (1) diploma y de UN (1) trofeo para cada una de las categorías.

LA FUNDACION y EL COMITE determinarán, para los sectores privado y público respectivamente, el diseño del diploma y del trofeo que serán entregados, los que serán iguales para todas las categorías de cada ámbito.

El diploma y el respectivo trofeo harán mención expresa del nombre o denominación del premiado y de la categoría a la que correspondan.

El diploma estará firmado por el presidente de la Nación, por el ministro de Economía y Obras y Servicios Públicos o el Ministro del Interior y por el Presidente de la FUNDACION DEL PREMIO NACIONAL A LA CALIDAD o el secretario de la función pública, según corresponda a cada sector.

El Presidente de la Nación entregará los premios en el mes de octubre de cada año en un acto público que tendrá una jerarquía acorde con el hecho de ser el premio nacional a la calidad.

Artículo 4º – Pueden aspirar a este premio las empresas privadas, tengan o no fines de lucro. Pueden asimismo presentarse subsidiarias, sucursales, departamentos o divisiones de una empresa, en forma debidamente individualizada, los que serán inscriptos en la categoría a la que pertenezca la totalidad de la empresa.

Una subsidiaria, sucursal, departamento o división, y la empresa en su totalidad, no pueden presentarse simultáneamente en el mismo año, ni para la misma categoría ni para diferentes categorías.

Sólo puede presentarse al premio una subsidiaria, sucursal, departamento o división de una misma empresa por año y por categoría.

LA FUNDACION podrá determinar por vía reglamentaria las condiciones que deberán reunir las subsidiarias, sucursales, departamentos o divisiones que se presenten.

Artículo 5º – Para la primera entrega, será otorgado UN (1) premio nacional en el sector privado, para cada una de las siguientes categorías.

  • Premio nacional a la calidad – Sector producción – Grandes empresas.
  • Premio nacional a la calidad – Sector producción – Medianas empresas.
  • Premio nacional a la calidad – Sector producción – Pequeñas empresas.
  • Premio nacional a la calidad – – Sector servicios – Grandes empresas.
  • Premio nacional a la calidad – Sector servicios – Medianas empresas.
  • Premio nacional a la calidad – Sector servicios – Pequeñas empresas.

Para las sucesivas entregas, LA FUNDACION podrá aumentar hasta DOS (2) la cantidad de premios y modificar sus categorías, de acuerdo con lo aconsejado por la experiencia en procesos anteriores.

Si ninguna empresa u organización se ajusta a las exigencias y requisitos establecidos se declarará desierto el premio en la respectiva categoría.

Los entes estatales productores de bienes o servicios, aun cuando se encuentren comprendidos en el ámbito de aplicación del Artículo 20 de la Ley, podrán solicitar a LA FUNDACION autorización para competir en las categorías correspondientes al sector privado, cuando la naturaleza de la prestación así lo justifique. El Consejo de Administración de LA FUNDACION determinará la admisibilidad de estas solicitudes, debiéndose aplicar, en caso de divergencia, el procedimiento establecido en el Artículo 20 del presente.

Artículo 5º – En cada inscripción se precisará el alcance y forma de la obligación del Artículo 6º de la Ley. En caso de omisión o insuficiencia en el cumplimiento de la misma, LA FUNDACION o EL COMITE según corresponda, se reservan el derecho de difundir la información que el interesado hubiere presentado.

CAPITULO II
PREMIO NACIONAL A LA CALIDAD EN EL SECTOR PRIVADO
CAPITULO III
PREMIO A LA CALIDAD EN LA ADMINISTRACION PUBLICA

Artículo 17º – La SUBSECRETARIA DE LA GESTION PUBLICA de la SECRETARIA DE COORDINACION GENERAL de la JEFATURA DE GABINETE DE MINISTROS será la autoridad de aplicación del Premio Nacional a la Calidad en la Administración Pública, facultándosela a dictar normas aclaratorias y complementarias a que diera lugar la aplicación de la Ley Nº 24.127 y la presente reglamentación.

Créase el Comité Permanente para el Premio Nacional a la Calidad en la Administración Pública el que será presidido por el Subsecretario de la Gestión Pública de la SECRETARIA DE COORDINACION GENERAL de la JEFATURA DE GABINETE DE MINISTROS e integrado por UN (1) representante designado por la SECRETARIA GENERAL de la PRESIDENCIA DE LA NACION, UN (1) representante designado por la SECRETARIA PARA LA MODERNIZACION DEL ESTADO de la VICEPRESIDENCIA DE LA NACION y UN (1) representante designado por el INSTITUTO NACIONAL DE LA ADMINISTRACION PUBLICA de la SUBSECRETARIA DE LA GESTION PUBLICA de la SECRETARIA DE COORDINACION GENERAL de la JEFATURA DE GABINETE DE MINISTROS.

El Comité Permanente para el Premio Nacional a la Calidad en la Administración Pública tendrá a su cargo establecer la definición del modelo, los distintos aspectos referidos al proceso de selección, mecanismos de evaluación y ponderación de los atributos de calidad, categorías de organizaciones a premiar, el cronograma anual del proceso de evaluación, las condiciones técnicas de las presentaciones, la selección de los miembros integrantes de la Junta de Evaluadores y los demás aspectos referidos a la instrumentación del Premio.

La asistencia técnica al Comité Permanente para el Premio Nacional a la Calidad en la Administración Pública y la ejecución de las decisiones adoptadas por el mismo será ejercida por la DIRECCION NACIONAL DE ORGANIZACION de la SUBSECRETARIA DE LA GESTION PUBLICA de la SECRETARIA DE COORDINACION GENERAL de la JEFATURA DE GABINETE DE MINISTROS, contando para ello con la asistencia de una Secretaría Técnica, la cual tendrá como funciones difundir, asesorar, administrar y proveer el entrenamiento necesario a todos los actores que participen en las diferentes etapas del Premio.

(Artículo sustituido por art. 1° del Decreto N° 440/2000 B.O. 6/6/2000.)

Artículo 18º – Créase un Consejo Consultivo el que tendrá por misión el asesoramiento sobre los atributos de calidad y las categorías de los organismos a premiar, la identificación y propuesta de especialistas para integrar la Junta de Evaluadores y el asesoramiento al Comité Permanente para el Premio Nacional a la Calidad en la Administración Pública de los métodos de evaluación y de los demás aspectos del Premio que se le sometan.

El Consejo Consultivo estará integrado con hasta SIETE (7) miembros, con carácter ad-honorem, facultándose a la SUBSECRETARIA DE LA GESTION PUBLICA de la SECRETARIA DE COORDINACION GENERAL de la JEFATURA DE GABINETE DE MINISTROS a invitar a representantes de organismos de la Administración Pública, de otras instituciones o a profesionales especializados para que integren el mismo.

El Presidente del Comité Permanente para el Premio Nacional a la Calidad en la Administración Pública designará a UN (1) miembro del mismo, para que integre el Consejo Consultivo.

El Comité Permanente para el Premio Nacional a la Calidad en la Administración Pública convocará a la Primera Reunión Constitutiva del Consejo Consultivo en un plazo no mayor a NOVENTA (90) días corridos a partir de la vigencia del presente decreto y le someterá en esa ocasión un proyecto de reglamento interno de funcionamiento.

El Comité Permanente para el Premio Nacional a la Calidad en la Administración Pública convocará a la Primera Reunión Constitutiva del Consejo Consultivo en un plazo no mayor a NOVENTA (90) días corridos a partir de la vigencia del presente decreto y le someterá en esa ocasión un proyecto de reglamento interno de funcionamiento.

(Artículo sustituido por art. 2° del Decreto N° 440/2000 B.O. 6/6/2000.)

Art. 19. – Sin reglamentar.

Art. 20. – Podrán aspirar al PREMIO NACIONAL A LA CALIDAD en la administración pública todos los entes y organismos, centralizados o descentralizados, pertenecientes a la Administración pública nacional, provincial o municipal, cuyo financiamiento sea sostenido por el Estado en forma total o parcial.

Asimismo, podrán aspirar unidades organizativas en forma individual o colectiva dependientes del mismo ente u organismo, mencionados en el párrafo anterior.

También podrán hacer una presentación colectiva, entes u organismos, o sus unidades organizativas, cuando participen de la realización conjunta de un proceso integrado de producción de bienes, servicios o regulaciones, que sea expresamente definido e identificable. Una unidad organizativa y el ente u organismo a la que pertenece no pueden presentarse simultáneamente en el mismo año ni en la misma ni en diferente categoría. Sólo podrán presentarse una unidad organizativa de un mismo ente u organismos por año y por categoría.

En caso de duda o divergencia sobre el encuadramiento de UN (1) solicitante, las autoridades de aplicación determinarán en forma conjunta su inscripción en el sector público o privado.

Art. 21. Créase una Junta de Evaluadores cuya función será la selección y evaluación de los aspirantes y cuyos miembros serán seleccionados por el Comité, con el concurso del Consejo Consultivo. Los evaluadores serán designados por Resolución de la SUBSECRETARIA DE LA GESTION PUBLICA de la SECRETARIA DE COORDINACION GENERAL de la JEFATURA DE GABINETE DE MINISTROS. (Párrafo sustituido por art. 3° del Decreto N° 440/2000 B.O. 6/6/2000.)

La autoridad de aplicación reglamentará el funcionamiento de la JUNTA DE EVALUADORES en un plazo de SESENTA (60) días corridos contados a partir de la fecha de publicación del presente, incorporando las determinaciones generales del Artículo 13 tercer párrafo, Artículo 14 y Artículo 16 de la Ley N° 24.127. La JUNTA DE EVALUADORES, informará al CONSEJO CONSULTIVO sobre la selección realizada y la elevará al comité, el que procederá a analizar sólo los aspectos formales del informe. La autoridad de aplicación la elevará al PODER EJECUTIVO NACIONAL, quien, salvo razón fundada, confirmará y otorgará el o los premios correspondientes.

La JUNTA DE EVALUADORES estará integrada por reconocidos especialistas en la materia, los que tendrán total autonomía técnica. Sus decisiones serán irrecurribles.

Art. 22. Los gastos que demande la instrumentación del Premio Nacional a la Calidad en la Administración Pública se imputarán a las partidas presupuestarias asignadas en el presupuesto vigente de la JEFATURA DE GABINETE DE MINISTROS - SUBSECRETARIA DE LA GESTION PUBLICA. (Artículo sustituido por art. 4° del Decreto N° 440/2000 B.O. 6/6/2000.)

CAPITULO IV
DEL CONSEJO REVISOR

Art. 23.-El CONSEJO REVISOR desarrollará las siguientes acciones:

  • Estudiar periódicamente las bases, condiciones, y todo factor relacionado con la metodología de evaluación del premio, debiendo elevar las eventuales propuestas de mejora a las autoridades de aplicación del ámbito privado y/o público y al CONSEJO DE ADMINISTRACION de LA FUNDACION en el sector privado y al COMITE en el sector público.
  • Recibir y evaluar críticamente las propuestas de mejoras que sean presentadas por organismos, instituciones o particulares, sean o no participantes del premio, y transmitirlas a la autoridad de aplicación que corresponda y al consejo de administración de LA FUNDACION en el sector privado y al comité en el sector público.

Art. 24. –Las autoridades de aplicación propondrán al PODER EJECUTIVO NACIONAL, en un plazo no mayor de NOVENTA (90) días corridos contados a partir de la fecha del presente decreto, la reglamentación del funcionamiento del CONSEJO REVISOR.

Facúltase a las autoridades de aplicación a designar por resolución conjunta a los miembros del CONSEJO REVISOR. Los representantes del sector privado serán elegidos y seleccionados previa convocatoria pública. Los representantes del sector público serán elegidos de ternas propuestas por los organismos señalados en el Artículo 24 de la Ley N° 24.127. Las autoridades superiores de los organismos pertinentes del PODER EJECUTIVO NACIONAL propondrán sus ternas para constituir el CONSEJO REVISOR en un plazo no mayor de TREINTA (30) días corridos contados a partir de la fecha del presente decreto. Invítase AL CONSEJO FEDERAL DE LA FUNCION PUBLICA Y AL CONSEJO INTERUNIVERSITARIO NACIONAL a proponer sus respectivas ternas en el más breve plazo posible. El desempeño como miembro del CONSEJO REVISOR tendrán carácter "ad honorem".

En ambos casos se evaluarán los antecedentes de los postulantes en función de los perfiles definidos por las autoridades de aplicación, los que deberán atender a la máxima idoneidad y experiencia en materia de calidad. La selección de los candidatos para constituir el CONSEJO REVISOR se realizará según las reglas más exigentes de la especialidad. Dichos perfiles serán publicados en la convocatoria e informados a los organismos públicos respectivos.

Art. 25. – Sin reglamentar.

Art. 26. – Sin reglamentar.

Art. 27. – Comuníquese, publíquese , dése a la Dirección Nacional del Registro Oficial y archívese. MENEM – Gustavo O. Béliz – Domingo F. Cavallo.