Glosario de Términos

Acción Correctiva (4): Acción tomada para eliminar las causas de un desvío o no conformidad con lo establecido en la planificación o los procedimientos, de un defecto o de cualquier otra situación indeseable existente.

Acción de Mejora (2): Acción orientada a la eliminación o minoración de una situación identificada como débil tras la realización de un proceso de evaluación. Las acciones correctivas y preventivas estarían dentro de este concepto.

Acción Preventiva (4): Acción tomada para eliminar la/s causa/s raíz/ces de una no conformidad, de un defecto o de cualquier otra situación indeseable potencial, con el fin de evitar que se produzca.

Acciones Sustentables (4): Implica el desarrollo de acciones que logren satisfacer las necesidades del presente, sin comprometer la capacidad de las futuras generaciones de satisfacer sus propias necesidades.

Alianzas (1)(4): Relaciones de trabajo entre dos o más partes que crean un valor aportado (valor añadido) para el usuario.

Aprendizaje Organizacional (1)(4): Proceso de mejora de la Organización que genera innovación y procesos de cambio, basado en las "lecciones aprendidas" que se derivan del análisis de la realidad. El aprendizaje organizacional requiere la implementación de una Cultura del Aprendizaje que conlleva una actitud abierta hacia la realidad.

Entre los elementos críticos que favorecen el aprendizaje organizacional se encuentran: la existencia de una cultura del cambio y de aprendizaje, la gestión del conocimiento, la orientación hacia el usuario, la capacidad de respuesta, el nivel de madurez de la organización, la motivación del personal.

Asociación: Unión de organizaciones y/o personas por un fin común.

ASPECTO: Cada una de las preguntas agrupadas dentro de cada factor. Es la parte más pequeña en que se divide el conjunto de acciones que se deben realizar para cumplir con el modelo del premio.

Alta Dirección (2): Persona o grupo de personas que dirigen y controlan al más alto nivel una organización.

Benchmarking (2): Metodología que consiste en comparar los procesos y las prestaciones de los productos y servicios de una organización, con los de los líderes reconocidos a fin de identificar oportunidades para la mejora de la calidad.

Calidad (2): Grado en que un conjunto de características inherentes cumple con los requisitos.

Nota 1: El término “calidad” puede utilizarse acompañado de adjetivos tales como pobre, buena o excelente.

Nota 2: “Inherente”, en contraposición a “asignado”, significa que existe en algo, especialmente como una característica permanente.

Capacidad de Respuesta (1)(4): Agilidad, rapidez y eficacia en satisfacer las demandas de los usuarios y de las partes interesadas.

Capital Intelectual (2): Cualquier factor que contribuya a los procesos de generación de valor de la compañía, y que esté de manera más o menos directa, bajo el control de la propia compañía.

Capítulo (Modelo PNC-Arg): Cada una de las cuatro partes en que se divide el Modelo del Premio Nacional a la Calidad y agrupan los criterios dentro de su temática, a saber: Objetivos Institucionales, Usuarios, Procesos y Personal.

Certificación (2): Atestación de tercera parte relativa a productos, procesos, sistemas o personas.

Nota 1: La certificación de un sistema de gestión a veces también se denomina registro.

Nota 2: La certificación es aplicable a todos los objetos de evaluación de la conformidad, excepto a los propios organismos de evaluación de la conformidad, a los que es aplicable la acreditación.

Colaboración: (Gobierno Abierto) Un Organismo colaborativo implica y compromete a los ciudadanos y demás agentes en el propio trabajo de la Organización. La colaboración supone la cooperación no sólo con la ciudadanía, sino también con las empresas, las asociaciones y demás agentes, y permite el trabajo conjunto dentro de la propia Organización entre sus empleados y con otros Organismos.

Competencia (del personal) (2): Atributos personales y aptitud demostrada para aplicar conocimientos y habilidades.

Nota 1: El término competencia generalmente es sinónimo de la capacidad de resolver problemas en un determinado contexto.

Nota 2: Cuando el contexto es el profesional, puede hablarse de "competencia profesional".

Componentes del Modelo: El modelo del Premio Nacional a la Calidad se encuentra organizado en capítulos o componentes que contienen criterios que contienen factores que están compuestos por aspectos desarrollados en forma de preguntas.

Esta forma de presentar el modelo representa a las distintas miradas sobre el organismo de modo de poder generar mejora continua. Aspectos a saber:

Liderazgo, que observa el modo en que se conduce a la organización hacia los objetivos fijados alineados con la misión del organismo.

Enfoque, es la descripción de la idea o estrategia con que se planea alcanzar los objetivos planteados desde el liderazgo.

Implantación, es la descripción del grado en que el enfoque ha sido implementado, tanto en tiempo, refiriendo desde cuándo está implementado, como espacialmente, aludiendo a cuánto se ha implementado a lo largo y ancho del organismo físicamente (su estructura, áreas, sectores/etc.) y el grado de alcance a todos los procesos del mismo.

Datos y fuentes de la información, refiere al sistema documental que garantice protección, consistencia, oportunidad y validez de los datos para generar información válida para el análisis y la toma de decisiones basada en evidencia.

Resultados de la implantación, las acciones y la gestión refiere al modo en que se mide y evalúa la implantación del enfoque, para permitir a los líderes tomar decisiones basadas en evidencia que se evidencian en acciones correctivas, preventivas o de mejora.

Control De La Calidad (4): Comprende las técnicas y actividades de carácter operativo que tienen por objeto controlar un proceso y eliminar las causas de funcionamiento no satisfactorios en todas las fases del ciclo de la calidad con el fin de obtener la mejor eficacia y cumplir los requisitos de Calidad establecidos de un producto o servicio.

Criterio (Modelo PNC-Arg): Es cada una de las unidades temáticas que conforman el Modelo del Premio Nacional a la Calidad, agrupadas en capítulos, para ayudar a mejorar los procesos de la organización, servir de referencia para la autoevaluación y constituir de parámetro para la evaluación de las organizaciones que se postulen al Premio Nacional a la Calidad.

Cuadro de Mando (2): Herramienta de gestión que facilita la toma de decisiones, y que recoge un conjunto coherente de indicadores que proporcionan a la alta dirección y a las funciones responsables una visión comprensible del negocio o de su área de responsabilidad. La información aportada por el cuadro de mando, permite enfocar y alinear los equipos directivos, las unidades de negocio, los recursos y los procesos con las estrategias de la organización.

Cuadro de Mando Integral (2): véase cuadro de mando de acompañamiento

CoachIng: Método de acompañamiento, instrucción y entrenamiento de una persona o grupo de personas, con el objetivo de conseguir una meta o desarrollar habilidades específicas.

Delegación de Autoridad y Responsabilidad (Empowerment) (1): Con relación a la gestión del liderazgo, esta práctica promueve la asunción creciente de responsabilidades entre los subordinados, cuya puesta en marcha requiere previamente su capacitación, entrenamiento e información. Esta práctica conduce a la mejora del rendimiento de la organización.

Despliegue de Objetivos (2): Método para transformar de forma coordinada, los objetivos globales o estratégicos de una organización, en objetivos operativos o de detalle.

Diagrama DAFO/FODA (debilidades, amenazas, fortalezas y oportunidades) (2): Gráfico resumen cuyo objetivo consiste en concretar, la evaluación de los puntos fuertes y débiles de la empresa (competencia o capacidad para generar y sostener sus ventajas competitivas) con las amenazas y oportunidades externas, en coherencia con la lógica de que la estrategia debe lograr un adecuado ajuste entre su capacidad interna y su posición competitiva externa.

Diagrama de Afinidad (2): Es un método de categorización utilizado por un equipo para organizar una gran cantidad de datos clasificándolos en diversas categorías con el objetivo de priorizar causas y efectos.

Diagrama de Causa-Efecto (diagrama de espina de pescado o de Ishikawa) (2): Herramienta que se utiliza para reflexionar sobre las relaciones que existen entre un efecto dado y sus causas potenciales, y su representación gráfica.

Diagrama de Flujo (2): Es una representación con imágenes de las etapas de un proceso, útil para investigar las oportunidades de mejora al obtener un conocimiento detallado del modo real de funcionamiento del proceso en ese momento.

Diagrama de Pareto (2): Gráfico de barras ordenadas de mayor a menor frecuencia, que compara la importancia de los diferentes factores que intervienen en un problema y ayuda a identificar cuáles son los aspectos prioritarios que deben tratarse.

Efectividad (4): Grado de impacto sobre los resultados esperados. Cumplir con los objetivos equilibrando eficacia y eficiencia (Stephen Covey)

Eficacia (2): Grado en que se realizan las actividades planificadas y se alcanzan los resultados planificados.

Eficiencia (2): Relación entre el resultado alcanzado y los recursos utilizados.

Enfoque al Usuario (1)(4): Método de Gestión, basado en identificar y desplegar internamente los requisitos cuyo desarrollo satisface las necesidades y expectativas de los usuarios, y en priorizar coherentemente los procesos de la organización que repercuten en su satisfacción.

Equidad en el servicio (4): garantizar a los usuarios el acceso a las totalidad de los servicios que el Organismo, por ley fundacional o misión institucional, esté obligado a ofrecer, no admitiéndose discriminaciones que tiendan a la segregación por razones o con pretexto de raza, etnia, género, orientación sexual, edad, religión, ideología, opinión, nacionalidad, caracteres físicos, condición psicofísica, social, económica o cualquier circunstancia que implique distinción, exclusión, restricción o menoscabo.

Equipo de Dirección: ver Alta Dirección

Equipo de Mejora (2): Órgano de participación en la mejora continua de la calidad, cuya misión es identificar, analizar y proponer soluciones a actividades o soluciones de trabajo potencialmente mejorables del propio trabajo o actividad.

Nota 1: La actuación de los equipos de mejora se sustenta en el reconocimiento de que la calidad es competencia de todos y que quienes mejor conocen los procesos de trabajo son quienes los realizan diariamente.

Nota 2: Los equipos de mejora pueden estar constituidos por personas de diferentes unidades y perfiles profesionales, ya que lo que cuenta es el análisis que se realiza de sus propios procesos de trabajo y las propuestas que se logran para mejorar dichos procesos.

Estrategia (2): Planes estructurados para lograr los objetivos.

Evaluación 360° (Feedback 360°) (1): Método para determinar la eficacia del funcionamiento integral de la organización, que consiste en la evaluación del individuo por todas las personas que trabajan con él (compañeros, subordinados y jefes), mediante un mismo sistema de medida.

Factor (Modelo PNC-Arg): Subtitulo de cada uno de los grupos de preguntas que agrupa a aquellas relacionadas. Engloba un conjunto de acciones a ser realizadas que tienen relación con el mismo.

Gestión Basada en Hechos (1): Tipo de gestión cuyas decisiones se soportan en el análisis de datos.

Gestión de Calidad Total (1)(4): Sistemática de gestión a través de la cual la empresa identifica, acepta, satisface y supera continuamente las expectativas y necesidades de todo el colectivo humano relacionado con ella (usuarios, empleados, directivos, proveedores, etc.) con respecto a los productos y servicios que proporciona.

Gestión del Cambio (1): Parte de la gestión, empleada en aprovechar los cambios del entorno para el bien de la organización a través de la implementación de una “Cultura del Cambio”.

Gestión del Conocimiento (2): Es la gestión del capital intelectual en una organización, con la finalidad de añadir valor a los productos y servicios que ofrece la organización en el mercado y de diferenciarlos competitivamente.

Gestión del Riesgo (1): Parte de la gestión que consiste en desarrollar y coordinar acciones orientadas a mantener los riesgos de efectos adversos a una organización, dentro de los límites asumidos por la misma.

Nota 1: La gestión del Riesgo puede entrañar el desarrollo de políticas de actuación, actividades de identificación y valoración de los riesgos, prevención, mitigación, preparación para emergencias y recuperación post impacto.

Gobierno Abierto: es una doctrina política que tiene como objetivo que la ciudadanía colabore en la creación y mejora de servicios públicos y en el robustecimiento de la transparencia y la rendición de cuentas. Se sustenta en tres pilares básicos: la Transparencia, la Colaboración y la Participación.

Grado de Satisfacción del Usuario (2)(4): Nivel que refleja la percepción del usuario sobre el índice en que se han cumplido sus requisitos.

Grupo de interés: Grupo de organizaciones y/o personas con un interés u objetivo compartido.

Gestión Integrada (2): Parte de la gestión general de la organización que determina y aplica la Política Integrada de gestión. Normalmente surge de la integración de al menos los sistemas de Gestión de Calidad, Medio Ambiente y Seguridad y Salud.

Herramientas de Marketing (4): Conjunto de principios y prácticas que se llevan a cabo con el fin de incrementar la demanda, fidelizar usuarios o mejorar su posición o imagen en el mercado o ante la sociedad.

I+D+I (1): Investigación, Desarrollo e Innovación.

Igualdad: Todas las personas tienen idéntica dignidad y son iguales ante la ley.

Se reconoce y garantiza el derecho a ser diferente, no admitiéndose discriminaciones que tiendan a la segregación por razones o con pretexto de raza, etnia, género, orientación sexual, edad, religión, ideología, opinión, nacionalidad, caracteres físicos, condición psicofísica, social, económica o cualquier circunstancia que implique distinción, exclusión, restricción o menoscabo.

La Ciudad promueve la remoción de los obstáculos de cualquier orden que, limitando de hecho la igualdad y la libertad, impidan el pleno desarrollo de la persona y la efectiva participación en la vida política, económica o social de la comunidad. (art.11 de la constitución de la Ciudad Autónoma de Buenos Aires).

Indicador (2): Datos o conjunto de datos que ayudan a medir objetivamente la evolución de un proceso o de una actividad.

Impacto ambiental (4): Es el efecto que produce la actividad del organismo sobre el medio ambiente.

Indicador de Gestión: Es la expresión cuantitativa del comportamiento y desempeño de un proceso, cuya magnitud, al ser comparada con algún nivel de referencia, puede estar señalando una desviación sobre la cual se toman acciones correctivas o preventivas según el caso o acciones de mejora voluntarias.

Índice de Capacidad de Proceso (4): Índice que describe la capacidad que posee un proceso para cumplir con sus objetivos. Se calcula como cociente entre lo que se puede obtener y lo que necesita. Su valor debe ser mayor a 1,4 en el caso más general, aumentando en la medida que aumenta el riesgo. Se lo puede considerar como un coeficiente de seguridad.

Innovación (4): es la implementación de un producto, bien o servicio, o proceso, nuevo o mejorado significativamente, o un nuevo método organizativo en las prácticas institucionales, la organización o las relaciones externas cuyo resultado impacta en el organismo y sus usuarios.

Innovación (4): es la implementación de un producto, bien o servicio, o proceso, nuevo o mejorado significativamente, o un nuevo método organizativo en las prácticas institucionales, la organización o las relaciones externas cuyo resultado impacta en el organismo y sus usuarios.

La innovación es tal si:

  • se implementa, no es sólo una idea.
  • constituye una mejora significativa cuyo impacto se evidencia.
  • La innovación en el sector público debe ser congruente con la misión de la organización..
  • La identificación de la innovación puede surgir de un análisis interno o de eventos o descubrimientos externos a la organización.

ISO 9001:2008 /2015 (1)(4): Norma Internacional que especifica requisitos de Gestión de la Calidad, cuyo objetivo final es la satisfacción de los usuarios. La última actualización de esta norma es del año 2008, y se aplica en más de 140 países, siendo utilizada universalmente para la evaluación de los suministradores y demostrar la conformidad (certificación). Está en fase de actualización la versión 2015.

Nota: las normas ISO son desarrolladas por la Organización Internacional de Normalización (ISO), y adoptadas en cada país por los Organismos de Normalización autorizados

ISO 14001:2004 (1): Norma Internacional que especifica requisitos de Gestión Ambiental para desarrollar un sistema de gestión ambiental que contemple el cumplimiento de la legislación, y los impactos ambientales significativos. La última actualización de esta norma es del año 2004. Esta norma se utiliza también para demostrar la conformidad (certificación).

ISO 27000: Es una Norma internacionalmente aceptada que fija los estándares de seguridad en la información, para desarrollar, implementar y mantener las especificaciones de dichos sistemas.

JIT (Just in Time – Justo a tiempo) (2)(4): Método logístico para la disminución de los suministros almacenados por el usuario y de la ocurrencia de errores ocultados por el inventario, basado en una estrecha colaboración usuario-suministrador que permite la rápida entrega de pequeños pedidos en función de las necesidades del Departamento de Producción.

Liderazgo (2): Proceso de dirigir y orientar las actividades de los miembros en un grupo, influyendo en él para encauzar sus esfuerzos hacia la consecución de una meta o metas específicas.

Manual de inducción: es un elemento de apoyo para que una persona que se integra a una nueva posición laboral, entienda la organización, sepa cómo funciona, conozca su organigrama, su historia, su misión, su visión, etc.

Mapa de Procesos (2): Representación gráfica de la secuencia e interacción de los diferentes procesos que tienen lugar en una Organización.

Nota: El mapa de procesos es una herramienta de gran utilidad para la evaluación de los procesos de trabajo, ya que contribuye a hacer visible el trabajo que se lleva a cabo en una empresa de una forma distinta a como normalmente se percibe.

Medio ambiente: es el sistema formado por elementos humanos, naturales y artificiales que están correlacionados con las actividades de la organización postulante y que son modificados por las acciones de la misma. (Contaminación ambiental, sonora, visual, etc.)

Memoria de Institucional: Documento que informa sobre las actividades y resultados de una organización en los ámbitos financiero, social y ambiental con el objetivo, de informar y de obtener una mejora de su desempeño.

Metas (2): Conjunto de requisitos detallados de actuación, cuantificados siempre que sea posible, aplicables a la organización o a partes de esta.

Metas (2): Conjunto de requisitos detallados de actuación, cuantificados siempre que sea posible, aplicables a la organización o a partes de esta.

Nivel de Madurez (2): Medida de la capacidad de una organización para alcanzar resultados a través de su conocimiento y experiencias en la aplicación del Sistema de Gestión de Calidad.

No Conformidad (4): No satisfacción de un requisito especificado.

Norma (2): Documento, establecido por consenso y aprobado por un organismo reconocido, que proporciona, para un uso común y repetido, reglas, directrices o características de las actividades o sus resultados, con el fin de conseguir un grado óptimo de orden en un contexto dado.

Nota: Las normas deberían estar basadas en resultados consolidados por la ciencia, la técnica y la experiencia y estar dirigidas a la promoción de un beneficio óptimo para la comunidad.

Objetivo (2): Algo ambicionado o pretendido. Los objetivos definen “qué” hay que hacer y es medible su grado de consecución.

Oportunidad de Mejora (2): Diferencia detectada en la organización, entre una situación real y una situación deseada. La oportunidad de mejora puede afectar a un proceso, producto, servicio, recurso, sistema, habilidad, competencia o área de la organización.

OHSAS: Es una especificación / Norma internacionalmente aceptada, que define los requisitos para el establecimiento, implementación y operación de un Sistema de Seguridad y Salud efectiva en las organizaciones.

PHVA (Planificar, Hacer, Verificar, Actuar) (2): ciclo de mejora continua o ciclo de Deming. Se representa en inglés como ciclo PDCA (plan, do, check, act).

Plan Estratégico (4): Documento donde el Organismo plasma los objetivos a largo plazo, identificando metas y objetivos cuantitativos, desarrollando estrategias para alcanzar dichos objetivos y localizando recursos para llevar a cabo dichas estrategias.

Nota 1 – El plan estratégico comienza dando respuesta a estas tres preguntas: - ¿Dónde estamos hoy? - ¿Dónde queremos ir? - ¿Cómo podemos llegar donde queremos ir?

Nota 2 – Normalmente el Plan Estratégico se despliega a corto plazo a través de los Planes Operativos o de Gestión.

Plan Operativo o de Gestión (4): documento que especifica los objetivos a alcanzar por un organismo o parte de él para un periodo determinado, así como las funciones responsables de su gestión y los plazos de ejecución previstos.

Nota 1: Normalmente el Plan de Gestión complementa el Plan Estratégico, al basarse en sus estrategias para desarrollar y detallar los objetivos a corto plazo.

Nota 2: Habitualmente en la empresa los planes de gestión son anuales.

Nota 3: El plan de gestión puede complementarse con un plan de actuación.

Plan de mejora: Conjunto de medidas para mejorar los aspectos puestos de manifiesto en el proceso de evaluación.

Parámetro (2): Dato o factor que se toma como necesario para analizar o valorar una situación.

Parte Interesada (2): Persona o grupo que tiene un interés en el desempeño o éxito de una organización.

Nota: Un grupo puede ser una organización, parte de ella, o más de una organización.

Participación: (Gobierno Abierto) la participación alude a la creación de espacios de encuentro entre estado y sociedad civil que favorezcan el involucramiento de los ciudadanos en los asuntos públicos.

Planificación Estratégica: Es el proceso por el cual el Equipo de Dirección concibe el futuro del organismo y desarrolla los procedimientos y operaciones necesarias para alcanzar ese futuro en el marco de sus misión, visión y valores a largo plazo. El resultado de este proceso es un Plan Estratégico.

Planificación Operativa: Es el proceso por el cual aquellas personas responsables del nivel operativo conciben planes y desarrollan los procedimientos y operaciones necesarias para apoyar las actividades principales alineadas con la Planificación Estratégica. El resultado de este proceso son Planes Operativos o de Gestión.

Política (4): Declaración de intenciones y principios con relación a un determinado tema que provee un marco para la acción y para establecer objetivos y metas respecto del mismo.

Política de la Calidad (2): Intenciones globales y orientación de una organización relativas a la calidad tal como se expresan formalmente por la alta dirección.

Política Integrada de Gestión (2): Directrices y objetivos generales de una organización, expresados formalmente por la alta dirección y relacionados con la gestión integrada de los sistemas.

Política Institucional: Es una decisión escrita que se establece como una guía, para los miembros de una organización, sobre los límites dentro de los cuales pueden operar en distintos asuntos. Es decir, proporciona un marco de acción lógico y consistente.

Procedimiento (4): Manera especificada de realizar una actividad.

Proceso Principal (4): Aquel que tiene un alto impacto en el logro de los objetivos de la organización. Son los relacionados con la satisfacción del usuario externo y el logro de los objetivos estratégicos.

Proceso (2): Conjunto de actividades mutuamente relacionadas o que interactúan, las cuales transforman elementos de entrada en resultados.

Procesos De Apoyo (4): Aquellos de índole logística. Son indispensables para obtener la calidad de los procesos principales de la organización.

Proceso Crítico (2): Proceso que incide de manera significativa en los objetivos estratégicos y que es determinante para el éxito del negocio.

Proceso de Mejora (2)(4): Proceso sistemático de adecuación de la organización a las nuevas y cambiantes necesidades y expectativas de usuarios y otras partes interesadas, realizada mediante la identificación de oportunidades de mejora, y la priorización y ejecución de proyectos de mejora.

Producción Ajustada (Lean Manufacturing) (1): Enfoque que persigue una mejora simultánea en todas las métricas de funcionamiento en fabricación mediante la eliminación del desperdicio, haciendo un uso inteligente de sus recursos, a través de proyectos que cambian la organización física del trabajo en la línea de fabricación, en la logística y en el control de producción a través de toda la cadena de suministro, y en la forma en que se aplica el esfuerzo humano, tanto en las tareas de producción como en las de apoyo.

Propietario del Proceso (2): Persona responsable de la gestión del proceso asignado y por tanto de sus resultados, de su rentabilidad y de la organización necesaria para el óptimo funcionamiento del proceso. Es además la que tiene la autoridad necesaria para establecer cambios en la forma en que se realiza el proceso

Proveedor: Aquellos de los que el Organismo obtiene bienes, servicios o información independientemente de aquellos alcanzados por las normas de contratación del estado.

Redes de Contactos y de Colaboración (1): Relaciones con individuos y organizaciones de partes interesadas cuyo conjunto supone un activo intangible, al servir para desarrollar con mayor eficacia, rentabilidad y rapidez las actividades y gestiones de la propia organización.

Rendición De Cuentas: (del inglés, Accountability) es un término político que se refiere al seguimiento y vigilancia que un individuo o un colectivo hace sobre las acciones, toma de decisiones, políticas ejecutadas y, en general, el desempeño del respectivo poder político. Para ello, es importante que el individuo o el grupo (ciudadano y ciudadanía) cuente con las herramientas para llevar a cabo ese seguimiento y vigilancia, que el poder político (sea una institución o un funcionario público) tenga el deber de informar, explicar y justificar sus actuaciones, y que dicho individuo o grupo cuente con el derecho y los mecanismos para evaluar y tomar decisiones frente a lo expuesto, ya sea solicitando medidas al gobierno al mando o incidiendo directamente mediante un proceso electoral.

Responsabilidad Social (2): Conjunto de obligaciones legales y compromisos voluntarios y éticos, nacionales e internacionales con los grupos de interés, que se derivan de los impactos que la existencia, actividad y operación que las organizaciones producen en el ámbito social, laboral, medioambiental y de los derechos humanos. La Responsabilidad Social afecta a la propia gestión de las organizaciones, tanto en sus actividades productivas y comerciales, como en sus relaciones con los grupos de interés.

Riesgo Ambiental (2): Combinación de la frecuencia o probabilidad y gravedad que puedan derivarse de la materialización de un daño para el medio ambiente.

Riesgo Laboral (2): Combinación de la frecuencia o probabilidad que puedan derivarse de la materialización de un daño para la salud de los trabajadores.

Nota: El concepto de riesgo siempre tiene dos elementos: la frecuencia con la que se materializa un riesgo y las consecuencias que de él puedan derivarse.

Salud Ocupacional: es una actividad multidisciplinaria dirigida a promover y proteger la salud de los trabajadores mediante la prevención y el control de enfermedades y accidentes y la eliminación de los factores y condiciones que ponen en peligro la salud y la seguridad en el trabajo. Además, procura generar y promover el trabajo seguro y sano, así como buenos ambientes y organizaciones de trabajo realzando el bienestar físico, mental y social de los trabajadores y sus familias y respaldar el perfeccionamiento y el mantenimiento de su capacidad de trabajo. A la vez que busca habilitar a los trabajadores para que lleven vidas social y económicamente productivas y contribuyan efectivamente al desarrollo sostenible, la salud ocupacional permite su enriquecimiento humano y profesional en el trabajo.

Salud Ocupacional: es una actividad multidisciplinaria dirigida a promover y proteger la salud de los trabajadores mediante la prevención y el control de enfermedades y accidentes y la eliminación de los factores y condiciones que ponen en peligro la salud y la seguridad en el trabajo. Además, procura generar y promover el trabajo seguro y sano, así como buenos ambientes y organizaciones de trabajo realzando el bienestar físico, mental y social de los trabajadores y sus familias y respaldar el perfeccionamiento y el mantenimiento de su capacidad de trabajo. A la vez que busca habilitar a los trabajadores para que lleven vidas social y económicamente productivas y contribuyan efectivamente al desarrollo sostenible, la salud ocupacional permite su enriquecimiento humano y profesional en el trabajo.

Satisfacción del Usuario (2)(4): Percepción del usuario sobre el grado en que han cumplido sus necesidades y expectativas. Seis Sigma (2)(4): Filosofía de trabajo y estrategia de negocios, basada en el enfoque hacia el usuario, en un manejo eficiente de los datos y metodologías y diseño robustos, que permite eliminar la variabilidad en los procesos y alcanzar un nivel de defectos menor o igual a 3 ó 4 defectos por millón.

Segmentar resultados: Proceso por el cual se clasifican los resultados de acuerdo con una determinada característica que sea de utilidad al organismo, con el fin de facilitar su interpretación. Por ejemplo, segmentar los resultados de tiempo de atención de usuarios en mostrador según una categoría de problema planteado o segmentar el tiempo de tramitación de expedientes según tipo de expediente.

Seguridad Laboral: Acciones que tiene por objeto la aplicación de medidas y el desarrollo de las actividades necesarias para la prevención de riesgos derivados del trabajo, esto es: proteger la vida, preservar y mantener la integridad sicofísica de los trabajadores; prevenir, reducir, eliminar o aislar los riesgos de los distintos puestos de trabajo; estimular y desarrollar una actitud positiva respecto de la prevención de los accidentes o enfermedades que puedan derivarse de la actividad laboral.

Sistema de Gestión Ambiental (2): Parte de la gestión de una organización, empleada para desarrollar e implementar su política ambiental, y para gestionar sus aspectos ambientales. La gestión alcanza al establecimiento de objetivos, a la estructura de la organización, la planificación, la planificación de actividades, las responsabilidades, los procesos y procedimientos, y los recursos.

Sistema de Gestión de Calidad (2): Sistema de gestión para dirigir y controlar una organización con respecto a la calidad.

Sistema de Gestión de Prevención de Riesgos Laborales (2): Parte del sistema general de gestión de la organización que define la política de prevención, y que incluye la estructura organizativa, las responsabilidades, las prácticas, los procedimientos, los procesos y los recursos para llevar a cabo dicha política.

Sistema Integrado de Gestión (2): Conjunto de la estructura de la organización, de responsabilidades, de procedimientos, de procesos y de recursos que se establecen para llevar a cabo la gestión integrada de los sistemas.

Sostenibilidad (1): Se logra cuando la satisfacción de las necesidades presentes, no compromete la capacidad de las generaciones futuras para satisfacer sus propias necesidades, lográndose un equilibrio entre los aspectos económicos, sociales y ambientales.

Transparencia: (Gobierno Abierto) la transparencia puede ser pasiva o activa según la información sea solicitada a demanda o si el Estado la pone a disposición públicamente.

Transparencia pasiva: Se asocia con el ejercicio del derecho al acceso a la información de la ciudadanía, con la convicción de que la información que posee el Estado debe ser accesible y pública. La información que se brinda es a demanda. Consiste en garantizar garantiza el ejercicio del derecho al acceso a la información que tienen los ciudadanos en una democracia. Favorece la protección de los derechos individuales y colectivos, proporciona transparencia a la gestión pública, estableciendo mecanismos para solicitar y brindar información gubernamental fortaleciendo al sistema democrático.

Usuario Externo (2)(4): Organización o persona externa al Organismo que recibe un producto o servicio de este.

Visión (2): Declaración en la que se describe cómo desea que sea la organización en el futuro.

Significado de las notas ( ) incluidas en los términos:

  • Términos desarrollados por FUNDIBEQ
  • Términos seleccionados de las normas UNE de AENOR (www.aenor.es).
  • Términos seleccionados del Glosario de Términos de RENFE OPERADORA.
  • Términos desarrollados/adaptado por el PNC-Argentina.